Mayo
Abril
Mileva Einstein, teoría de la tristeza de Drakulic, Slavenka Drakulic
Marzo
EL Giro de Stephen Greenblatt
El ruiseñor de dos cabezas de H. Mira y M. Yuls
E. P. Jacobs: El soñador del apocalipsis de ALIPSIS de F. ruiviere y Ph. Wurm
Febrero
El palacio azul de los ingenieros belgas de Fulgencio Arguelles
Nuestro cuerpo: siete millones de años de evolución de Juan L. Arsuaga
Enero
Hecha a sí misma de Alicia Martín Santos (Cómic)
El abismo del olvido de Paco Roca (Cómic)
El cielo en la cabeza de Antonio Altarriba / Sergio García / Lola Moral (Cómic)
Capital e ideología: adaptació gráfica del bestseller de Th. Piketty Claire Alet (Cómic)
El pájaro y la serpiente de Borja González (Cómic)
Diciembre
Pirineos: más allá de las montañas de Kris Ubach
Tiempos difíciles de Charles Dykens
Noviembre
Pyongyang de Guy Delisle (novela gráfica)
Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie
Octubre
Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai
Septiembre
Los espías no hablan de Carlos Holemns
El sueño de África de Javier Reverte
El caballero del unicornio de Stéphane Piatzszek y Guillermo G. Escalada (cómic)
Agosto
Vagabundo en África de Javier Reverte
La llamada de la selva de Jack London
Julio
El violín de Lev de Helena Attlee
Junio
Normas de cortesía de Amor Towles
El año del pensamiento mágico de Joan Didion
Mayo
Soy la Malinche, cómic de Alicia Járaba Avellán
Isaac Peral, cómic de Alicia Vallina y María Pedrosa
Vuelta al país de Elkano de Ander Izaguirre
Abril
Un caballero en Moscú de Amor Towles
Por culpa de una flor, cómic de María Medem
Marzo
Cuaresma de sangre de Felix Machuca
Febrero 2023
Viaje por España hasta el Sahara de Mathilda Betham-Edwards
Peregrinos de la belleza de María Belmonte
Enero 2023
Los asquerosos de Santiago Lorenzo
La piedra lunar de Wilkie Collins
Diciembre
Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes y Claudio Stassi (Cómic)
Noviembre
La lluvia amarilla de Julio llamazares
Pura pasión de Annie Arnaux
Octubre
Mi prima Raquel de Daphne du Maurier
14 de Abril de Paco Cerdá
Los cristianos y la caída de Roma de Edward Gibbons
Un tributo a la tierra de Joe Sacco
Septiembre
Arquitectos del terror de Paul Prestom
Nada de Carmen Laforet
Agosto
1793 de Niklass Natt
Una chica en invierno de Philip Larkin
Una modesta proposición de Jonathan Swift
Julio
Nunca delante de los criados de Frank Victor Dawes
Junio
Piel de hombre de Hubert y Zamzin (Cómic)
La familia del Prado de Juan eslava Galán
Mayo
En el piso de abajo de Margaret Powell
La dama de corazones de WilKie Collins
Abril
Munch, una biografía de Giorgia Marras (Cómic)
Piel de hombre de Hubert y Zanzim (Cómic)
Marzo
La saga de los Forsyte de John Galsworthy
Anhelo de raíces May Sarton
Febrero
Vivir sin permiso de Manuel Rivas
El Buscón de las Indias del ilustrador Juanjo Guarnido y guión de Alain Ayroles (Cómic)
Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier
Enero 2022
Venecia de Casanova de Felix de Azúa
La cita y otros cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán
Diciembre 2021
Hernando Colon, el bibliófilo que se enfrentó al emperador de Manuel J. Valdivieso Fontán
Octubre 2021
Los papeles póstumos del club Pickwick de Charles Dickens
Panza de Burro de Andrea Abreu
Septiembre 2021
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac
País nómada: supervivientes del siglo XXI de Jessica Bruder
Las diez mil cosas de Maria Dermoût
Agosto 2021
El color de los ángeles de Eva Díaz Pérez
En mares salvajes: un viaje al Ártico de Javier Reverte
Julio 2021
Salvaje de Cheryl Strayed
El Grande Oriente de Benito Pérez Galdós
Bailen de Benito Pérez Galdós
Caravaggio de Milo Manara (Cómic)
La sombra roja de Jean-Pierre Pécau y Jandro González
El olvido que seremos de Hector Abad Faciolince
Diciembre 2020/Junio 2021
Viajes y otros viajes de Antonio Tabucchi
El 19 de marzo y el 2 de mayo de Pérez Galdós
La corte de Carlos IV de Pérez Galdós
El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza de Andrea Wulf (comic)
Un verano en la sierra de John Muir
Trafalgar de Pérez Galdós
Pasaje a la India de E. M. Forster
Octubre/Noviembre 2000
La tía Mame de Patrick Dennis
Rebeca de Daphne de Maurier
El río del francés de Daphne de Maurier
Democracia de Alekos Papanatos (et al.) (Cómic)
Septiembre 2000
Al sur de Granada de Gerald Brenam
Julio/Agosto 2000
En las antípodas de Bill Bryson
Shakespeare de Bill Bryson
Breve historia de casi todo de Bill Bryson
Junio 2020
Los Buddenbrook de Thomas Mann
Mayo 2020 «El mes en el que desescalamos»
El diablo en el cuerpo de Raymond Radiguet
El husar en el tejado de Jean Giono
Abril 2020 «El mes en el que continuamos el confinamiento»
De qué hablamos cuando hablamos de amor Raymond Carver
Operación dulce de Ian McEwan
Marzo 2020 «El mes que un virus acongojó nuestros corazones»
Indignación de Philip Rith
Chesil Beach de Ian McEwan
La formación de una marquesa de Frances Hodgson Burnett
Febrero 2020
Mathilda de Mary Shally
Novela Natural de Gueorgui Gospodínov
Enero 2020
Isaac el Pirata de Christophe Blain. Un comic regalo de Mirian y Jorge del que no me podía despegar al principio. Luego quizá pierde fuerza y el guión pierde fuerza.
Memorial de los libros naufragados: Hernando Colón y la búsqueda de un biblioteca universal. Edward Wilson-Lee y María Dolores Ábalos
Diciembre
Robinson Crussoe de Daniel Defoe
El viaje más largo: la primera vuelta al mundo. Catálogo
Noviembre
Tom Jones de Henry Fielding
Octubre
Pazzis Sureda y el abismo de J.A. Mateo Miras
Alta costura de Florence Dalay
Septiembre
La uruguaya de Pedro Mairal
La playa de los ahogados de Domingo Villar
Agosto
Viaje alrededor de mi cuarto de Javier de Maistre
El adversario de Emmanuel Carrere
Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell
Julio
El orden del día de Enric Villard
La gente honrada deJean-Pierre Gibrat y Christian Durieux
Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides
Jonas Fink. Una vida interrumpida de Vitorio Giardino
Junio
El eco negro de Michael Connelly
Sapiens de Yuval Noah Harari
Mayo
El tesoro del cisne negro de Guillermo Corral van Damme y Pablo Roca
Bartleby y compañía de Vila Matas
Abril
El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers
Nuestras riquezas de Kaouther Adimi
Marzo
Rialto,11 de Belen Rubiano es Belén misma. Su ironía, su humor, sus deseos, sueños, preferencias, amistades… un relato sobre una parte de su vida y su proyecto más grande que si no terminó saliendo como esperaba sí le permitió ganar esperiencia y sabiduría, entre otras cosas. Y nos lo cuenta como es ella, con una narración sencilla pero trabajada a la que adorna con notas de humor y nostalgia.
Leyendo el cómic Cuadernos japoneses me encontré con este libro: La espada y el crisantemo de Ruth Benedict. Un interesante libro para conocer la sociedad japonesa. Un libro encargado por las autoridades americanas a esta antropóloga cuando aun estaban en guerra con Japón. Fue publicado en 1949 y su impacto ha durado hasta hoy, ya sea por criticado o elogiado. El núcleo central del libro se dedica a analizar el concepto de la culpa, la vergüenza, el deber y la jerarquía. También a otros temas o placeres como dormir, comer o el baño.
Volvía del centro de comprar no sé qué cosas y me pasé por Caótica para ver a Belén y comprar un cómic. Me recomendó El hombre Garabateado de Serge Lehman y Frederik Peeters y, aunque en principio el dibujo no me llamó la atención, confié en Astiberri y tengo que reconocer que guión y dibujo terminaron enganchándome. Una história fantástica con toque de terror que enreda a tres mujeres de la misma familia y distintas gneraciones con mucha fuerza y un titmo trepidante. Muy bien contanda y muy bien dibujada. Muy recomendable.
Febrero 2019
El peregrino de John Alec Baker fue un regalo de Jorge y Miriam por mi cumpleaños. Un libro especial, sin duda. Observaciones sobre el vuelo de los halcones peregrinos durante un año en el condado de Essex. Y qué observaciones!
«Con las alas rígidas y estiradas se elevó en un trance de vuelo, sustentada en el aire como un dios que está partiendo. Mirando al halcón alejarse en el cielo silencioso, compartí la exaltación y la serenidad de su lento escenso. A medida que se empequeñecía, los círculos se ampliaron, estirados por el viento, hasta que sólo hubo una manchitaaguda cruzando un fondo de nubes blancas o un tenue borrón en el cielo.
Era una deriva perezosa. Remora, enemiga, a seiscientos metros de altura se hamacaba en el viento mientras más allá, rumbo al sur, pasaban nubes sobre el estuario. Muy despacio curvó las alas hacia atrás. Se deslizó blandamente por el viento como si avanzara por un cable. Ese dominio de un viento atronador, la majestad, el poder y la nobleza del vuelo, me hicieron gritar y bailar de entusiasmo. Listo, pensé. He visto lo mejor del peregrino; qué necesidad hay de seguir persiguiéndolo. Por supuesto, me equivocaba. A uno nunca le basta.»
Del cómic anterior he pasado a otro comic regalo de mi amiga Consuelo. Totalmente distinto pero muy interesante también. Y fascinante. Me dejó enganchada a sus láminas. Se trata de Cuadernos japoneses de Igort, vol.1. El segundo se lo ha regalado a Toñi y se lo he llevado yo a Granada este fin de semana que he estado con ella.
Y para que lo sepáis es un hermoso cuaderno de campo, o ¿de viaje?, de su paso por Japón, con recuerdos, reflexiones y descubrimientos como dibujante en una editorial japonesa de comic, de la que nos muestra su modo de trabajo a la par que nos habla sobre Japón, su cine, literatura, etc. Todo mediante ilustraciones muy realistas que nos acercan a veces al manga o a la estampa japonesa. A destacar el uso maravilloso del color. Muy, muy recomendable.
Enero 2019
Este año, mi hermano me ha regalado por mi cumpleaños dos cómic. Por ahora he leido La comedia literaria de Catherine Meurisse, un breve repaso a la historia de la literatura francesa en clave de humor, parodia y caricatura pero siempre con respeto. Recursos que se muestran útiles y didácticos para los que no somos grandes conocedores de esa literatura, aportando claves para enterder su diacronía y las características personales de los autores. Me ha gustado.
Mujercitas de Louisa May Alcott
Realmente lo cogí en diciembre, pero paré para leer los dos anteriores.Tenía mucha ganas de coger este libro desde que visité la casa de ella en Concord ( Massachusetts) este verano con Lucía. Me interesaba ver cómo describía la figura del padre, filósofo transcendentalista que compartía tertulias con Henry D. Thoreau y con otros ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.
Un jardín en Venecia de Frederic Eden ha sido un pequeño y delicioso relato sobre la creación de un jardín en una isla de Venecia. Desde la compra de la casa y los terrenos hasta la reparación de las tuberías que traen agua, el autor desgrana lentamente, y con buen humor e ironía como buen inglés, todos los pormenores de la creación de su sueño.
Y cosa curiosa, nos cuenta que toma la idea para las albercas y fuentes de la Alhambra desde donde, dice, se divisa el Guadalquir. Así que algunas cosas raras dice este inglés. Y otra cosa: este libro ha sido un regalo de cumpleaños de mi amiga y vecina Belén.
Ha ocurrido algo normal despues de la lectura de Un año en el bosque de Sue Hubbell y es que ya esté deseando conocer los Ozarks, una zona montañosa del Medio Oeste de los Estados Unidos donde se refugia la protagonista para disfrutar de paz y naturaleza y vivir de la cría de las abejas. Una vida maravillosa no exenta de peligro y durezas. Pero valiente. Me ha encantado la experiencia que vive esta mujer y, por supuesto, me he acordado mucho del Walden de Thoreau al que me dediqué este verano durante mi viaje por tierras de Massachusetts y Vermont.
Pues eso, ya tengo otro destino en mi larga lista de sitios para visitar.
Diciembre 2018
La hija del Este de Clara Uson ha sido para mi una lección de historia de algo que nunca había entendido bien: el desmoronamiento de un pais tras la muerte del dictador Tito y las siguientes guerras de etnias. Entre ficción e investigación, con personajes que fueron reales, nos cuenta de una manera elegante pero sin pretensiones y con buen ritmo unos hechos y su contexto. Amena, muy amena.
Noviembre 2018
Casi todo este mes con El Reino de Emmanuel Carrere. Alguien totalmente desconocido para mi pero al que merece la pena, creo, seguir la pista. El libro, complicado encajarlo en un género, es una mezcla de confesiones del autor, descripción histórica y ficción.
Realmente no me enganchó hasta que llegué a la segunda parte. En la primera nos cuenta su proceso hacia la fe en un momento complicado de su vida. En la segunda la vida de Pablo de Tarso y Lucas y sus andanzas en los primeros tiempos del cristianismo. En esta parte hay una curiosa mezcla de naración, en primera persona, imaginada y narración histórica de hechos acontecidos y tomados y contrastados con distintas fuentes. Todo bañado por el humor y un discurso narrativo sencillo y sin pretensiones.
También por recomendación de Andrés. Como siempre acertada.
Octubre 2018
Derecho natural de Ignacio Martínez de Pisón nos cuenta un relato familiar, entrañable y contado en primera persona. También es un relato de la época en la que situa los hechos y cuya cercanía percibo, quizá, por lo que mi persona vivió de ella.
Me la recomendó mi amigo Andres. Ha sido un descubrimiento este autor que desconocía y cuyo relato engancha fuerte, entretiene y emociona. Sí, muy recomendable, en definitiva.
Magallanes. El hombre y su gesta de Stefan Zweig. Seguimos documentándonos para la preparación del calendario. Ahora toca una maravilosa biografía relatada por un maravilloso escritor. A su estilo. Tal hazaña épica está perfectamente relatada por el autor, con suavidad y amenidad, dejando costancia de la avntura de este navegante portugués que fue capaz de realizar una de las mayores hazañas del hombre. Zwaig nunca defrauda y si le añadimos el tema Magallanes el resultado tenía que ser espectacular.
La flota de las especias : Magallanes y Elcano, la Epopeya de la primera vuelta al mundo de Luis Mollá. ¡Cómo lo hemos disfrutado!. Y digo hemos porque hemos sido varios los que durante varias semanas nos empapamos de esta maravillosa y sorprendente aventura. Nos la ha contado, entre otros muchos, el que fue su cronista Pigafeta.
Javier, Lidia, Maripi y yo misma vamos trabajando en un calendario para regalo de Navidad y que protagonizará, efectivamente, Magallanes y algunas joyas bibliográficas de la Biblioteca.
Septiembre 2018
Ordesa de Manuel Vilas
Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal de Nuccio Ordine. Es decir, cincuenta textos que aspiran a ponernos en contacto con los clásicos, con el humanismo. Su objetivo, incitarnos a la curiosidad. Y es cierto. Mientras leía este pequeño libro tenía a mi lado un cuaderno y un lápiz. Y ahora una lista de libros para leer porque “si no salvamos a los clásicos y la escuela, los clásicos y la escuela no podrán salvarnos”.
Imperiofobia y leyenda negra de Elvira Roca Barea ha tenido crítica positivas y negativas. Y así arranqué mi lectura. La mía no puede ser sino positiva. Aporta perspectivas a este concepto que son nuevas para mi. Y estoy además conforme con muchas de las opiniones vertidas por la profesora. Finalmente la lectura es fácil, amena. Así que no puedo más que recomendarlo. Punto y final.
Agosto 2018
El día que Nietzche lloró de Irvin D. Yalom. Un libro curioso del que no puedo decir mucho en cuanto a las opiniones que vierten sus personajes principales, Nietzsche, Freud y el médico vienés Josef Breuer. Reconozco que desconozco sus teorías en profundidad aunque si puedo intuir que los dialogos carecen de la genialidad esperada de tales personajes. No obstante me pareció muy interesante para entrar en sus teorías y desde luego muy amena.
Julio 2018
Esta lectura ha sido en honor a mi padre. Con él vi hace tiempo El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, por capítulos en televisión. Sería a finales de los años 60. No podía, yo entonces que leería el libro completo casi 50 años después, que se dice pronto, en Sevilla. ¿Y cómo he tardo tanto en leer esta maravilla de libro? Bueno, el caso, es que me ha gustado mucho. El personaje principal, Edmundo Dantés, con todas sus contradicciones, resulta atractivo y quizá más real. Como real y actuales son muchos de las situaciones que se plantean en la obra. Hay cosas que nada cambian.
Junio 2018
Cuendo terminé de leer El río de la luz: un viaje por Alaska y Canadá de Javier Reverte lo primero en decir fue «¡yo también quiero!. Descubrir el Gold Rush, ascender la Golden Stairs, ver osos, recorrer en canoa el Yukon y mucho más. Y además lo cuenta de tal forma que te engancha, te seduce y arrastra.
Igual el próximo verano…
Mayo 2018
Walden o la vida en los bosques de Henry David Thoreau me ha acompañado durante dos semanas de Boston y, por supuesto, una de las excursiones que organicé con mi hija fue a Concord, la villa donde está este lago y la cabaña que reproduce la que alojó a Thoreau durante un año en esos bosques.
Un libro estimulante, inspirador y relajante que alberga muchas enseñanzas.
«Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquella tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegase mi hora, que no había siquiera vivido.»
Abril 2018
La vuelta a Europa en avión de Chaves Nogales fue otra recomendación de mi amigo Andrés Gil.
Como cronista del Heraldo de Madrid, Chaves Nogales lleva a cabo un viaje en avión en 1928 con cuyo material publica varios artículos. Al año siguiente, tras algunas modificaciones y reincorporación de trozos eleiminados por la censura, publica este libro audaz y divertido que nos cuenta la realidad que observa tal como la ve, sin juzgarla ni magnificarla, aunque con cierta ironía y cariño.
Padre nuestro que no estás en Sevilla de Felix Machuca es una novela que me recomendó mi amigo Andrés durante un desayuno de descanso de trabajo. Charlábamos sobre la reciente estrenada serie sobre la peste en Sevilla del director de cine Alberto Rodríguez. Esta novela la escribió este periodista sevillano antes de que saliera esta serie.
La novela, con una prosa liviana aunque no exenta de rigor y humor, atrapa por la historia y la cercanía de sus localizaciones. Interesante la visión de la Sevilla barroca, el influjo del áfrica negra, las secuelas de la peste, etc…
Marzo 2018
¡Viva el latín! Historias y belleza de una lengua inútil de Nicola Gardini
» La belleza del latín es la belleza de lo que se ha salvado y se ha recopilado en el flujo de la vida»
Lo estaba terminando en el campo mi amigo Jorge y me lo prestó. Lo mejor de todo es que con el me he propuesto recuperar el latín olvidado de mis años en la universidad. Qué más os puedo decir de este libro!!
Bueno si… que es una defensa y recorrido por la literatura latina y su lengua sin meterse en profundidades, pero muy clara y amena para los no especializados en el tema y sin un atisbo de pedantería. Recomiendo un bloc y lápiz a mano para tantas citas maravillosas con las que nos ilustra su autor.
La liebre con ojos de ámbar de Edmund de Waal ha sido un regalo de mi amiga Consuelo Liso. Me dijo que era una joya y así me lo ha parecido.
Un libro sencillamente maravilloso, en el que su autor nos da una lección de historia con la excusa de narrarnos los orígenes e historia de una colección de netsukes que pertenecieron a un antepasado de Waal, Charles Ephrussi.
Erudito, sorprendente, maravillosamente narrado. Una joya que nunca se podrá olvidar y siempre habrá que recomendar. Por cierto, me ha dicho mi amigo Eduardo que la liebre está en un museo de Viena. Habrá que ir.
Enero 2018
La última vez que estuve en la biblioteca de la Fundación Tres Culturas me llevé en préstamo El pais donde florece el limonero de Helena Attlee. ¡Vaya descubrimiento! De verdad que nunca pensé que pudiera interesarme un libro sobre los limoneros de Italia. Lo empecé y lo leí hasta el final. Con sumo agrado. Y es que resulta original en su planteamiento y luminoso y erudito en sus contenidos. En su prosa encontramos una delicada sencillez y mucha ternura. Para comérselo.
La vida es buena si no te rindes de Seth me lo recomendaron y cuando fui a ver cómo era a la librería, tras hojearlo un minuto, me lo compré. ¿Qué me llamó la atención? El dibujo limpio, sin mucho texto – no digo que esto fuera bueno – pero las hojas tenían una bonita estructura compositiva, el color de la portada, el olor a comic negro americano… Luego comencé a leerlo y apareció un personaje melancólico, triste, en constante huida de los problemas, fumador y una historia de una búsqueda interesante que fascina a su protagonista. Total, un comic redondo, que entretiene y engancha. Muy, muy recomendable.
1369 de Juan Rey, que resulta es profesor en la Facultad de Comunicación en cuya biblioteca trabaja mi amiga Lola. Ella me lo recomendó.
El libro recorre e indaga en la vida oculta de este rey cuya crueldad, refleja el autor, es el resultado de una época y de los personajes que lo acompañaron. Por otro lado nos descubre una persona bien educado en los clásicos, valiente y fuerte pero también inestable. Fácil de leer y entretenido.
Diciembre 2017
Tu no eres como otras madres de Angelika Schrobsdorff fue una recomendación de mi amigo Andrés Gil, a raiz de contarle que me había apuntado a un curso de hebreo inicial. Fue, según he leido, éxito de ventas en Alemania y un ejemplo de cómo un bestseller puede ser también una gran libro.
Desde la mirada autobiográfica y nada indulgente de su hija Angelika, ésta cuenta la historia de Else Kirschner, su madre, y de todos los que le rodearon, desde su nacimiento en una familia judía burguesa en el Berlín de comienzos de siglo hasta su muerte. Merece la pena leerla.
El New Deal de Jonathan Case es comic en estado puro. Blanco y negro, guión entre lo cómico y el suspense y diálogos rotundos como si fueran sacados del cine policiaco de los años 30. La pena es que se lee muy rápido y quizá el guión sea un poco previsible. Pero me ha gustado.
Al leerla vas fácilmente imaginando la posible película que se podría filmar con esta historia.
Al nordeste de Arzew de Paco Sales, Carlos Maiques y Alain Bonet es un gran comic que narra la historia de Pierre, Paul y Bachir, tres niños argelinos que son explusados de su paraíso por la guerra de la independencia. Bien documentada, da una idea clara de lo que fue el conflicto sin ser tendencioso u ofensivo. En lo narrativo es sintética y dibujo y texto están equilibrados. La luz y el color están muy bien reflejados aportando liviandad a las páginas. Emociona.
En La corte de Carlos IV de Perez Galdós prosiguen «las aventuras del joven Gabriel de Araceli, en este episodio se narran los sucesos conocidos como el «Proceso de El Escorial«, una traición urdida por el príncipe Fernando y sus partidarios, en contra de su padre, el rey Carlos IV. La trama relata cómo es descubierta y desmantelada la conjura y los posteriores juicios a sus participantes, reflejando con minuciosidad la situación de la corte española a principios del siglo XIX.» (Wikipedia)
Agosto 2017
Las islas desconocidas de Raul Brandao
Tocar el agua, tocar el viento de Amos Oz. Lo escogí para comenzar a contactar con literatura judía cuando empezaron las clases de hebreo. Un libro extraño que recuerda en su forma el realismo mágico. ¿Pretende el autor decirnos que tocar el agua o tocar el viento son sinónimo de limitación, infinitud, irinía, humildad, redención y otros temas que salen en el libro? Al final del libro es como si no hubiera nada. Un libro raro.
Nunca pensé que finalmente leyera este libro: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Igual la curiosidad pudo conmigo. Cuando se publicó en 1984 yo andaba estudiando la carrera y, aunque fue un boom entre mis compañeros de Filología, su título por pretencioso me echó para atrás y me negué a leerlo. Ahora, ya en 2017, puedo decir tras leerla que comonovela no me ha gustado, aunque como libro filosófico se pueden sacar de provecho un puñado de ideas sobre los problemas que afectan a la existencia humana.
Mozart, vida y ficción de Gabriel Jackson. Esta vez fue una recomendación de mi amigo Manuel Barea quien para conocer la vida de este músico me recomendó este hispanista americano con dos libros publicados sobre el austriaco Mozart. Gabriel Jackson recibe en 2003 el Premio ‘Nebrija’ que la Universidad de Salamanca otorga a distinguidos estudiosos extranjeros de la cultura española. Interesante para conocer a Mozart.
Se me fue el santo al cielo y olvidé anotar las lecturas de casi todo un año. Pues bien, no cabe ya listar lecturas por meses y anotaciones pero si, quizá, nombrar las que recuerdo y proseguir esta tarea a partir de ahora. Faltan por anotar: La España Vacía (Sergio del Molino); Los derechos del deseo (André Brink);
Enero 2017
La casa. Crónica de una conquista de Daniel Torres es un libro singular que me regaló mi hija Lucía en Reyes. Un comic muy original que recorre las edades del hombre a través de las casas que éstos habitaron a lo largo de los siglos. Mezcla la historia de la arquitectura y la antropología, usando para ellos ilustraciones al mas puro estilo de Torres y un cuidado guión que en muchas ocasiones emociona.
Diciembre 2016
Tren nocturno a Lisboa de Pascal Mercier
Trafalgar de Benito Pérez Galdós
Noviembre 2016
En Brújula de Mathias Enard, un musicólogo orientalista vienés, Franz Ritter, a lo largo de una noche de ,va desgranando toda una serie de pensamientos e impresiones, muy eruditas, sobre su fascinación occidental por Oriente, así como los recuerdos de sus vivencias en estos países… motivadas, en buena parte, por su prolongado enamoramiento por Sarah, también orientalista, como el mismo. Es la historia de estos personajes, más algún que otro secundario. Fue premio Goncourt en 2015. Muy interesante.
Lo difícil es perdonarse a uno mismo de Iñaki Rekarte. Un buen complemento; otro punto de vista – me dijo mi amigo Andrés – para la novela de Aramburu que acabas de terminar. Y efectivamente. Es la historia escrita por un etarra. Un etarra arepentido y que se atreve a contar muchas cosas.
Interesnate. Merece la pena leerlo.
Octubre 2016
Patria de Fernando Aramburu
Una lengua muy larga de Laura Pons
Septiembre 2016
Salambó fue escrita por Flauvert después de que escribiera Madame Bovary. En la trama asistimos, en el siglo III, a cómo Cartago contrata mercenarios para enfrentarse a Roma. Tras la primera guerra púnica, Cartago queda imposibilitada para cumplir las promesas hechas a su ejército de mercenarios, por lo que es atacada. Salambó, la protagonista ficticia —hija de Amílcar Barca, un general aristócrata cartaginés—, es objeto de la obsesiva lujuria de Matho, un líder de los mercenarios. Con la ayuda de un esclavo liberto, Spendios, Matho roba el velo sagrado de Cartago, el Zaïmph, provocando a Salambó para que entre en el campamento de los mercenarios e intente recuperar el velo. El libro es sensual, violento y cargado de exotismo. Hay que destacar de la obra las minuciosas descripciones de los atavíos cartagineses, acordes con las modas de la época.
Dickens: el observador solitario de Peter Ackroyd. Gustándome tanto este autor era de obligado cumplimiento buscar una buena biografía suya. Ésta me la recomendó un amigo. Era una obligación que se ha convertido en un placer.
Sin lugar a dudas, muy recomendable.
Julio 2016
María Antonieta de Stefan Sweig. La biografía más maravillosa que he leído. Una historia que sorprende y una prosa ágil pero muy descriptiva y puntillosa que me enganchó rápido. Alimento para el conocimiento de este personaje nada convencional que así nos lo irá descubriendo el autor poco a poco, sin necesidad de contener para ello una extensa bibliografía, ni notas a pié de página. Sin embargo hay rigor histórico, así lo explica en su prólogo el autor, y un planteamiento muy moderno del método biográfico. Una excepcional narración sobre una singular mujer y unos personajes a su alrededor perfectamente facturados y dignos de la mejor novela.
Abril 2016
La casa de las miniaturas de Jessie Burton es una entretenida novela, a la par que digna, que mezcla intriga con la descripción de la vida y la sociedad gremial holandesa del siglo XVII. La trama nos cuenta la vida de la esposa y su marido, un rico comerciante que regala a su mujer, al poco tiempo de llegada al hogar, una casa de muñecas que reproduce fielmente la casa que habita.
Marzo 2016
La traición de Roma de Santiago Posteguillo. Escipión y Aníbal, los eternos enemigos, se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Muy entretenido, como siempre.
Febrero 2016
Maravilloso. Tenéis que leer esto ya. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Ha sido una recomendación, un regalo, de V. Puy y quedo agradecida a ella eternamente. Lo he leido en Aceña de la Borrega y no podía haber escogido un mejor marco para disfrutarlo. Es ocurrente, tierno, amable, divertido, inteligente… Lo he disfrutado y me ha alegrado el espítitu. Pienso regalarlo a quien se lo merezca.
Hoy he terminado de leer este curioso cuento que me prestó Victoria T. Buenas ilustraciones, sentido del humor y sencillez en el relato, primero por parte de Adanm y luego narrando Eva. Ambos muestran sus visiones y percepciones del otro haciéndonos reir y lo que en principio parece antagónico, finalmente se acopla. Muy divertido y recomendable. Ah su título es Los diarios de Adán y Eva
La edición, en Impedimienta, está muy cuidada y la portada del libro es muy, muy bonita. Algo para regalar. Además… es que Twain me ha sorprendido (aunque pensándolo bien humor y religión van con en el! Quizá ha sido la utilización de este tema?).
Fue por mi cumpleaños y me lo regaló Belén. Casi tenía olvidado ese día y todo lo que pasó. Pero una de las cosas buenas (entre algunas muy, muy especiales) fue este libro. No pude dejar de recordar durante toda su lectura la serie Dawnton Abbey. Pues eso, así es el libro. Con todo el humor, el sarcasmo y la ironía de alguien que conoce muy bien la realidad que refleja. No obstante, el tono varía a lo largo del libro y me gusta mucho más al principio. Ah! La autora es Nancy Mitford y no está mal.
Enero 2016
Las últimas veces que hemos compartido Belén y yo un rato antes de la cena siempre salía en la conversación Elena Ferrantes. Así que hace varias semanas le pedí Una amiga estupenda. Me costó engancharme y tardé bastante en leerla. Demasiadas expectativas sobre el libro para finalmente defraudarme un poco. Es cierto que se puede descubrir en el libro el ambiente de barrio en Nápoles a mediados del siglo XX y que su prosa, escasa en descripciones y abundante en diálogos, a veces sorprende en sus descripciones e imágenes creadas. Pero al final no resulta brillante y, en ningún caso, invita a volverla a leer.
Diciembre 2015
El asesinato del abuelo de la autora, Gabriela Ybarra, y la muerte de su madre por cáncer son los hilos conductores de El comensal, una pequeño relato, más bien dos, que le regaló Belén a Lucía en Navidad. Yo lo leí en Aceña de la Borrega, antes de que Lucía se marchara a Madrid y se lo llevara con ella. Me tocó en lo más hondo, hasta pensar en decirle a Lucía que no lo leyera. El peso del recuerdo de mi madre y su enfermedad fue duro. Sin embargo, finalmente, pensé que era bueno que lo leyera. Hay que saber afrontar la muerte.
Seguimos con la historia de Escipión que dejamos aparcada para leer algunas cosas. El segundo tomo de la historia que me ha contado Santiago Posteguilo se llama Las legiones malditas y debo decir que nunca el relato de una batalla me había enganchado tanto como la que se describe en el libro entre Escipión y Anabal en el nortte de África. Muy, muy entretenida. Terminas de leer pensando en ambos como en dos héroes de su tiempo.
Noviembre 2015
La casa de la miniaturas de Jessie Burton
Leyendo…
«Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar.»
Octubre 2015
De la Biblioteca de Comunicación saqué este libro en préstamo, recomendado por m amiga Lola: Las dos señoras Grenville de Domnique Dunne. Una novela que retrata la clase alta american en los años 40. Su autor, que algo recoge de Capote o Edith Wharton, es un periodista que trabajó, según he leido, en la revista «Vanity Fair» y basa los hechos de la novela en los reales acaecidos a la famlia americana Woodward entre los años sesenta y setenta. Sin profundizar mucho en el lenguaje y estilo resulta muy entretenido y pronto me enganché a la historia.
Septiembre 2015
El balcón en invierno de Luis Landero es uno de esos libros que te dejan con la sensación de que su esencia te pertenece a pesar de no haberlo escrito y cuya lectura te transporta hasta los sitios, olores y sensaciones más profundos en nuestro ser. A uno y a sus ascendentes. Memoria nostálgica de un tiempo que pasó pero que vive en nosotros relatado con todo el encanto, temple y mimo que merece. Para leerlo en una fría y lluviosa tarde de otono, cerca de un balcón y al abrigo de una chimenea. Le habría encantado a mi padre y, por consiguiente, a mi también.
Os lo recomiendo.
Cuando llegué de las vacaciones al trabajo me encontré con este regalo sobre mi mesa Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gabiero de Álvaro Mutis. Un detalle de mi amiga Victoria Tejada y esa noche misma conocí a Maqroll el gaviero y me cautivó. Son dos volúmenes que recogen andanzas de este personaje que vive la vida tal como le viene y cuyo creador nos deja embelesados con una narración densa, rica y muy poética.
Agosto 2015
Comencé este libro en el Parque Nacional de Yosemite en California y me duró hasta el final del viaje. «Stoner» de John William fue una recomendación de un dependiente de la librería La Extravagante. Habló maravillas de la historia y no me pude aguantar y lo compré.
Con tan altas espectativas, el libro me gustó pero no tanto. Me enganché un poco más en la segunda parte. Tengo que reconocer que su prosa es elegante y con una buena manufactura pero no terminé de entrar en la historia ni de emocionarme.
Julio 2015
Después de cuatro días en New York cogimos un avión para Salt Lake City. Allí queríamos iniciar nuestra ruta por varios parques nacionales. Me llevé este libro de Richard F. Burton que tenía en casa sin leer, motivada por conocer algo más de los mormones que pueblan esa ciudad.
Contaba el libro la fundación de esta congregación, la historia de su fundador y la colonización del lago Salado por sus gentes. La descripción de éstos y de su fundador el autor no los deja muy bien que digamos.
Para preparar unos días en New York cogí este libro de Elvira Lindo de la Biblioteca. Nada de otro mundo, pero seguimos algunas recomendaciones que daba en relación a sitios singulares en la ciudad o restaurantes recomendables para tomar una buena hamburguesa.
Terminé de leer el libro en New York.
De New York a Salt Lake City
Junio 2015
Ahora le toca el turno a Sommerset Maugham y su novela Servidumbre Humana. No es lo primero que leo de este autor. hace ya muchos años mi madre me habló de El collar de perlas» y lo que ese libro le gustaba. Así que lo leí y entendí a mi madre. Ahora cojo éste por recomendación de Miriam.
El protagonista sufre a lo largo de toda su vida todo el dolor que un defecto físico en su pie le acarrea. Describe estupendamenente su obsesiones, carencias, dificultades, etc. que finalmente logra asumir y superar. Una novela con muchos matices.
Mayo 2015
Aunque pensaba seguir con la trilogía de Posteguillo, he entremetido este comic de Zapico, La balada del norte, que tenía comprado ya hace algunas semanas. La revolución asturiana de 1934 es el tema de esta obra, que entra al detalle en toda la historia y hechos que ocurrieron entonces. En blanco y negro, claro. Sólo se ha publicado el primer tomo y me ha parecido muy bueno. Así que a esperar el segundo!
Abril 2015
Pasamos unos días Lucía y yo con Eduardo y Mamen en Aceña de la Borrega. Disfrutamos mucho del campo y a ellos, que no conocían la zona les encantó. Hablamos mucho de libros esos días y Mamen nos recomendó mucho una trilogía de Santiago Posteguillo. He leido el primero que es Africanus, el hijo del cónsul y no me ha defraudado nada. ¡Cómo lo he desfrutado! La historia me era tan cercana y tan entretenida… Además está muy bien escrito. Engancha desde la primera página y su autor, profesor de universidad, se ha documentado a conciencia. Estoy deseando coger el siguiente.
Me compré este comic basado en la novela de Conrad El corazón de las tinieblas un sábado por la mañana después de un café con pepón. Me gustó el dibujo. Luego pensé que no estaba yo para historias fuertes, pero la verdad es que me ha gustado mucho. Estas primeras lías del texto me engancharon «Cuando era un niño, había muchísimos espacios vírgenes sobre el papel del atlas. Yo ponía el dedo encima y solía decir: “Cuando sea mayor, iré allí”. He estado en algunos de ellos… Pero falta uno, el más vasto, el más virgen si se me permite, aquel por el que siempre suspiré. Con el tiempo, había dejado de ser una mancha blanca sobre la que un chavalín podía construir sus luminosos sueños de gloria. Se había convertido en un lugar de tinieblas.» Los autores, Miquel y Godart.
Marzo 2015
Con Olive Kitteridge de Elizabeth Strout he entrado otra vez en una historia protagonizada por una mujer singular que a la vez nos choca y nos atrae. Poco a poco la vamos conociendo, entendiendo y queriendo. Al terminar el libro he de reconocer que me gustó. Fue fácil de leer (nada que ver con el anterior), resultó entretenido aunque triste y, al final, ofreciófrontal un resquicio a la esperanza.
Me lo recomendó mi amiga Belén y ahora voy a buscar la película basada en esta novela que protagonizó Frances McDormand en 2014.
Ya he terminado Rojo y negro de Stendhal. Animado por mi amigo Javier Paisano comencé a leerlo y lo primero que me provocó fue rechazo hacia el personaje principal. Y fue creciendo éste y evolucionando a la par que la lectura avanzaba. La complejidad del protagonista y la evolución que sufre según van ocurriendo los acontecimientos terminó enganchándome a las páginas de esta novela cuyo final es magistral.
Para amantes de las grandes novelas del XIX. Hay que leerlo.
Septiembre 2014
¡Bieeenn!,… ahora ha llegado el momento de coger Los Miserables de V. Hugo.
Pero no duró un momento. Me llevó un tiempo leerlo. Y fue maravilloso. Vivido en todos los sentidos. Lo disfruté buscando una buena edición, leyéndolo, compartiendo lectura con amigos, viendo el musical, asistiendo al estreno de la película, repasando sus versiones en el cine, viendo vídeos en youtube …. una completa vivencia de los Miserables que duró varios meses. De esos libros por los que todos deberíamos pasar.
Otra vez Willa Cather y un libro, en opinión de Chiqui mi compañera de Biblioteca, precioso y muy disfrutable. Mi Antonia es realmente un libro delicioso. Me gusta la forma de relatar de esta escritora. Conecta con mi forma de ser y con mi propia manera de volver sobre los recuerdos. Especialmente sobre aquéllos que perduran y dan forma positivamente a nuestra madurez. Su tratamiento del paisaje , es por otro lado, otro valor a añadir en el libro. ¿Algo que lo define en conjunto?…. sensibilidad.
Agosto 2014
Dominique es la única novela de Eugene Fromentín, un pintor y crítico de arte francés nacido en 1820 que he descubierto gracias, otra vez, a mi amiga Belén. Su lectura ha sido un corto placer: triste, melancólica, romántica, con una elegancia clásica y unos sentimientos reconocibles por muchos de nosotros. Llena del mismo ambiente y tono romántico que desprenden los cuadros de Fromentín y de sus mismas maravillosas descripciones de la naturaleza.
Villette de Charlot Bronte es una larga novela que no consiguió seducirme en un primer momento. Y es que no ocurre gran cosa en ella aunque he de confesar que, poco a poco, la hábil prosa de su autora y su potagonista terminaron interesándome: la descripción e introspección que realiza la autora sobre la protagonista no es nada superficial y conlleva maestría. Poco a poco fue creciendo el interés por la interesante e enigmática figura de Lucy.
Julio 2014
Mi enemigo mortal de Willa Cather fue el regalo de mi amiga Belén por mi santo. Y otra vez que no erró. Esta sencilla, deliciosa, pequeña novela es de esas narraciones que no quieres que acaben nunca y que cuando finalmente las terminas volverías a empezar a leer. Su lectura te envuelve y te deleita.
Otro préstamo de mi compañero del trabajo Juan Ángel y prometía. Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho. Degenerados es una historia interesante, singular y bien contada. Los dibujos también, muy vivos, y especialmente el uso del color. Su autora, Chloé Cruchaudet, consigue contarnos la historia, según parece basada en hechos reales, en un tono justo.
Me fui a Cartagena a principio de Julio a la comida familiar que organiza mi hermana todos los años. Yo y mi hermano Kiko con su hija Paula. No me llevé nada para leer y éste fue el libro que me prestó mi hermana. A ella le gustó me dijo. Bueno, La vida era eso de Carmen Amoraga se puede leer, pero no sorprende ni maravilla.
Junio 2014
Un pequeño gran libro que me recomendó y prestó mi amiga Belén. Eugene Grandet es una novela corta pero pero muy bien escrita y con gran sentido del humor por parte del Balzac, que despliega especialmente sobre el protagonista y el mismo narrador. Forma parte de la serie La comedia humana y en ella se representa al ávaro, el padre de Eugene y por otro lado su hija que representa todo lo contrario. Me gusta como va describiendo y oponiendo estos dos tipos distintos a lo largo de la obra. El amor enfrentado a la avaricia. Rezuma elegancia, romanticismo y realismo a la par.
Mayo 2014
Los capullos no regalan flores ha sido el primero que he leído de Moderna del Pueblo (en realidad Raquel Córcoles). Luego, no me he podido aguantar y me he leido también el de Cooltureta que me ha parecido mejor y más divertido. Ambos son ingeniosos y reales como la vida misma. Me encantan los dibujos y las tonalidades de los colores, la diversidad de tipos de letras y tamaños. Me los prestó Juan Ángel, un compañero del trabajo.
Qué gusto da cuando encuentras una buena historia y además está bien contada !! Y ésta además bien dibujada. Acabo de terminar Los surcos del azar de Paco Roca y me ha gustado mucho. Una historia bien narrada para homenajear a los republicanos españoles que formaron «La Nueve» para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Abril 2014
Tierra desacostumbrada de Jhumpa Lahiri son un conjunto de relatos sencillos, bonitos y contados sin más pretensiones con un tono melancólico. He escuchado a mucha gente recomendar este libro, que no me parece mal, pero yo creo que no recomendaría. No ha sido lo que esperaba.
No está mal, pero tampoco es especial.
Cayó en mis manos una noche que no tenía qué leer y fui a mirar en las estanterías de la habitación de Lucía. Nunca había leído a Ernesto Sábato y he de decir que El túnel me ha impresionado. Intensa, fría, profunda, dramática y pesimista son característica de una historia que me enganchó desde el principio. Su protagonista, Castel, es alguien que no podremos nunca olvidar.
Ah!… y además es corta. Creo que buscaré otra de este autor.
Marzo 2014
Una amiga me habló un día de una película llamada Picnic en Hanging Rock mientras paseábamos por el campo. Meses después, revisando libros en un estante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, me encontré con la novela que inspiró la película. Estaba claro, tenía que leerla.. Lo que más se espera en el libro es lo que éste no te ofrece. Describe mucho lo anterior y posterior al hecho, pero creo que no acierta con la descripción del momento clave.
Lo que más me gustó de la historia fue descubrir en Internet que existía un cuadro de William Ford con el mismo título pintado en 1875.
Febrero 2014
Las praderas del cielo de John Steinbeck fue un regalo de una compañera del trabajo quien dice no ser una gran lectora. Pero al menos, he de reconocerle que ha tenido tino al escoger. Es lo primero que he leído de este premio Nobel y me ha parecido más que correcto para ser el segundo libro que publicó. Con un planteamiento muy original, narra la vida en una zona de California y la de los vecinos que en ella viven, con sus problemas, tragedias, decepciones , etc… y sin embargo engancha por su sencilla pero elegante prosa, calidez y ternura… Si, creo que voy a sacar otro libro de Steinbeck de la biblioteca.
Comimos Lucía y yo un sábado a principio de Febrero con mi prima Marga y su hija Alicia en Madrid. Me regalaron un libro, publicado por una joven editorial llamada «Ardicia», cuyo autor no conocía hasta el momento. El libro, muy bien editado, se llama Monstruos parisinos y acabo de terminarlo. Ha habido momentos en los que me he reído con las ocurrencias de los «monstruos», momentos en los que me ha cabreado por tranparentar cierta misoginia y momentos en los que he aprendido, por otro lado, que muchas veces tenemos lo que nos merecemos. Es, sin dudarlo, un libro exquisitamente narrado, decimonónico, muy sensual. Que describe los personajes de un Paris decadente, libertino y cruel.
Diciembre 2013
El puente de los suspiros de Richard Russo fue una recomendación de mi amigo Eduardo que lo había leído hacía poco y hablaba maravillas. Ha sido curioso leerlo después del anterior y, además, mejor pues, con una temática con algunas cosas en común, lo supera en muchas cosas.
Es una novela muy extensa con múltiples personajes que se entrelazan muy bien y en un tono que te engancha desde el principio sin que, por otro lado, pase nada. Muy recomendable
Una temporada para silvar de Ivan Doig.
Este me lo han recomendado mi compañera Vivi y mi vecina Belén. Así que a ambas dos he de agradecerles tan bonito regalo. Es tierno, de lectura fácil y muy bien contado. Creo que se lo voy a regalar estas Navidades a mi prima Juana Mari pues se a ciencia cierta que le va a encantar.
Octubre 2013
Ahora le toca el turno a La verdad sobre el caso Harry Quebert de Jöel Dicker .
Ha sido idea de mi amigo Pepón quien me lo regaló hace unos días. En líneas generales entretenido aunque estira demasiado la trama y llega a cansar. Podemos decir además que ligerito en cuanto a su redacción y con una estructura singular pero que no ha sabido explotar. Se vuelve artificioso y, en la segunda mitad especialmente, se enreda más que mi propio ecosistema.
Casi la mitad de septiembre he estado leyendo la segunda parte de la trilogía Deptford de Robertson Davis Mantícora. Y l terminé pensando que el primero había sido muchísimo mejor. Este se me hizo más largo, más pesado y no lo percibí tan bien escrito como el primero. Le faltaba también la frescura y genialidad mental de El quinto en descordia. Creo que el tercero no lo voy a leer.
Agosto 2013
El quinto en discordia de Robertson Davies me lo recomendó mi amigo Jorge y, como era de esperar, acertó. Ha sido una lectura maravillosa que he disfrutado muchísimo. Me encanta cómo arranca, con una especie de informe redactado por un profesor a su director. Luego un suceso que condicionará toda su autobiografía que va desgranando poco a poco, pero manteniendo en todo su desarrollo el interés del lector.
Creo que voy a coger ahora la siguiente que es Mantícora… y eso que a mi nunca me han gustado las trilogías
Julio 2013
Yo Claudio de Robert Graves era una asignatura pendiente desde hace años y no ha defraudado. Amena, bien escrita y elegante. Además me ha ayudado a recordar muchos episodios de la historia de Roma.
Lo siguiente fue coger y leer algunos capítulos del libro de Indro Montranelli sobre la historia de Roma y ver la serie «Roma» de John Millius.
Junio 2013
Cranford es una novela de Elizabeth Gaskell que me recomendó Belén. No se lo que me ocurrió con ella, pero no conseguí conectar. Es cierto que mi cabeza en ese momento estaba un poco «enredada», pero lo cierto es que no conseguí concentrarme y sacarle todo lo maravilloso que veía en ella mi amiga Belén.
Irónica y con humor, lo cierto es que me pareció también un poco desvaída y con una estructura poco equilibrada y apenas encajada.
Mayo 2013
Ahora toca La Romana de Alberto Moravia.
Es la historia de Adriana, una muchacha sencilla y pobre, muy hermosa, que trabaja posando desnuda como modelo para un pintor, acepta regalos de los hombres y no sabe muy bien cuándo abandonó su sueño de tener un hogar e hijos para convertirse en prostituta.
Ya veremos….
Mansfield Park me la prestó mi amiga Lidia después de rebuscar en los estantes de su casa durante un largo rato. Se resistía a ser cncontrada y Lidia me comentaba mientras que tal vez esta novela de Jane Austen no me gustaría tanto como Orgullo y prejuicio. Y efectivamente acertó. La novela tardó en emocionar, lenta en toda ella, y sólo al final, vista en su globalidad, fui capaz de apreciar su singularidad. La protagonista, a pesar de no alcanzar el atractivo de la protagonista de Orgullo y prejuicio tiene su atractivo en su capacidad de observación y análisis. Casi la mitad del libro las cosas van pasando ante ella que tímida las observa. Y al final, también poco a poco, va reaccionando basándose en el conocimiento y la experiencia adquirida, a la par que va tomando posición e importancia en la novela.
Abril 2013
Emmanuel Larcenet es el autor de Los combates cotidianos, el cómic que acabo de terminar y que ganó, en el Festival del Cómic de Angulema, el premio al mejor álbum publicado en el año 2004.
La historia que cuenta, en gran medida autobiográfica, llega y conectas por lo real que resulta. Fresca y tierna. Me ha gustado mucho.
Marzo 2013
Carta de una desconocida ha sido un maravilloso regalo que me hizo la hija de mi prima cuando me recomendó la película. Vi primero la versión china de Xu Jinglei de 2004. Luego vi la versión americana de Joan Fontaine y finalmente busqué el libro de Stefan Zweig.
Una delicia. Exquisita y me encanta este autor.
Génesis es una pequeña novela de ciencia ficción de un escritor de Nueva Zelanda, Bernard Beckett, al que desconocía. Lo mejor del libro es la forma que adopta para contarnos la historia: preguntas y respuestas al modo de los Diálogos de Platón en el entorno de un examen.
Fue curioso que cuando vió el libro mi hija me dijo que ella lo había leído en Bachiller pues se lo había recomendado un amigo. Y lo entendí. Pero no está mal.
El capote de Nikolai Gogol me lo regalaron mis amigos Jorge y Miriam el día de mi cumpleaños.
El ejemplar es una bonita y pequeña edición de la editorial Nórdica con ilustraciones en blanco y negro de Noemí Villamuza. El texto una maravilla que conmueve y seduce. La narración, sencilla y a la vez exquisita, nos presenta un protagonista con forma de perdedor y desdichado que, a pesar de ello, nos interesa y atrae. Muy, muy recomendable.
Acabo de terminar la lectura de Mañana en la batalla piensa en mi de Javier Marías.
Me la recomendó mucho una amiga y aunque la historia resulta curiosa y original, su prosa, es artificiosa. Una lástima pues el punto de partida no estaba mal.
Febrero 2013
Algún día este dolor te será útil es una novela de Peter Cameron que me recomendó mi amiga Lola y que me fue enganchando poco a poco.
Una narración fresca, viva, ágil que se lee fácilmente, protagonizada por un adolescente con el que quizá comparta alguna cosa. Y desde luego muy distinta en su forma a la de Salinger.
Esta mañana le comentaba a una amiga que Mendel el de los libros, un pequeño relato de Stefan Zweig, era una pequeña joya. De camino a casa, sentada en el autobus, pensaba yo en lo que significaba precisamente «una pequeña joya». Y lo que significa, a mi entender, encaja perfectamente con este libro: conciso, bien escrito y con trama de mi gusto. En este caso, la trama gira entorno a los libros. El tema va mucho más allá y puede resumirse en la última frase: » Los libros sólo se escriben, para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.»
Maximilien Le Roy es el autor del cómic Nietzsche que recorre desde la infancia la vida de este autor. Me lo trageron los Reyes Magos de parte de mi amiga Lidia y lo he disfrutado. El dibujo es estupendo, expresivo y con gran dominio del color. Muestra un pensador vitalista y moderno alejado de los tópicos.
Muy recomendable.
Enero 2013
Nuestro amigo común fue la última novela que escribió Dickens, quien la publicó creo por entregas a partir de 1864. Una brillante muestra de la sociedad de su tiempo, con toda la ironía, sarcasmo y humor de un escritor con experiencia y maestría. Recuerdo momentos geniales como el pasaje dedicado a las acciones. Resulta de lo más actual.
Me lo recomendó mi amiga Belén y no puedo estar más de acuerdo con ella. «Es muy bueno»
Dublines es una novela gráfica de Alfonso Zapico que recomiendo a quien no sepa nada de la vida de James Joyce, como era mi caso. El autor recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo la vida de este singular escritor.
Resulta muy ameno y con buenas ilustraciones en blanco y negro. (Creo que me estoy volviendo a enganchar al cómic)
Diciembre 2012
Consuelo Liso, mi feliz y entrañable amiga, se pasó una tarde por casa y me trajo este libro.
Cuatro encuentros de Hernry James es una pequeña, muy pequeña novela, sobre la señorita Spencer, una sencilla maestra de Nueva Inglaterra y su sueño de viajar a Europa. El final no es feliz y el regusto bonito pero triste. Le edición de Funambulista, apetece tenerla en las manos.
Otra compañera de la Biblioteca me regaló este libro para mi convalecencia. Según me dijo Marivi Puy, Sorgo Rojo de Mo Yan le había gustado mucho.
El autor nos cuenta la historia de una familia a lo largo de varias generaciones, aunque en su mayor parte está situada en la China rural de los años 20 y, sobre todo, los 30, durante la segunda guerra sino-japonesa. Muy bien escritay muy dura.
He empezado el mes con El insólito peregrinaje de Harold Fry, una novela que me ha regalado mi amiga y compi Almudena. Su autora, Rachel Joyce, cuenta una historia curiosa sobre un hombre normal que hace una cosa fuera de lo normal.
No es que sea un libro maravilloso pero se lee bien pues está bien escrito y muy bien contado. Entretiene y una vez que lo empiezas ya no puedes parar.
Noviembre 2012
Mary Ann Clark Bremer es una autora norteamericana nacida en 1928 pero que vivió en Israel, Alemania, Francia y Suiza. Es autora de una pequeña novela que conocí por una reseña en la prensa y que acabo de leer: Una biblioteca de verano.
Se trata de una estampa llena de poesía y lirismo, enmarcada en un pequeño pueblo francés, tras la segunda guerra mundial, donde la protagonista abre una Biblioteca y evoca sus recuerdos personales y literarios. Cuando lo terminé tenía una pequeña lista de libros para leer.
Mi amiga Belén me trajo este libro al día siguiente de llegar a casa tras la operación (… o fue el día de mi llegada?). De Eduardo Mendoza yo sólo había leído Sin noticias de Gulp y me gustó mucho entonces por fresco y divertido.
Ella me ha traído el último, El enredo de la bolsa y la vida, y ya no me ha sorprendido tanto.
Ahora le toca a ella opinar. Se lo pasaré en cuanto la vea
Otra faceta de mi misma que voy a recuperar aprovechando esta convalecencia es la de lectora de cómics. El primero que ha pasado por mis manos, prestado por la Biblioteca de Comunicación de la US, ha sido Un viaje entre gitanos de Emmanuel Guibert y está basado en la experiencia del periodista y fotógrafo Alain Keler, que durante 10 años recorrió Europa en su viejo Skoda para contar la historia del pueblo romaní, visitando para ello poblados en varios países. En conjunto no está mal pero no me gusta mucho la mezcla de dibujos y fotos, aunque finalmente resulte eficaz.
He cambiado de registro totalmente al leer el libro de Dino Buzzati El secreto del bosque viejo. También éste por recomendación de mi amigo Jorge al que debo por tanto agradecérselo.
Lo mejor ha sido, además de haber tenido entre las manos una buena y tierna obra, la sensación de haber vuelto un poco atrás en el tiempo para recordar autores y épocas pasadas de mi vida en los que disfruté de emociones similares con Italo Calvino o Sánchez Ferlosio. Menos mal que siempre nos quedará lo mágico.
Ahora le toca el turno a un libro que me ha dejado mi amigo Jorge y a un autor desconocido para mi: Emmanuel Bove. La novela: Mis amigos.
La única pega que se le puede poner viene del momento en el que lo he leído más necesitado de lecturas alegres y edificantes que de tristes y deprimentes. Pero singular lo es. Aunque triste es la historia, o más bien el tema, real como la vida misma y mostrado con ternura y sencillez. Desde el primer momento su sencillez descriptiva y la atención que pone en los detalles más inesperados nos seduce. Muy recomendable.
Ah!… es el primero leído durante mi convalecencia, tras operación quirúrgica, antes de las Navidades de 2012.
Octubre 2012
Efectivamente, me salto septiembre.
Y es que La Regenta de Leopoldo Alas, Clarín, es muy larga. Ya casi no me acordaba de nada. La leí estando en el instituto y entonces, creo recordar ya me gustó. Ahora creo que más.
La he terminado (… increíble después de casi dos meses) durante una convalecencia. Y es que tanto tiempo ha pasado que hasta me han operado. Así que, con todo el tiempo del mundo, esta mañana me he despedido de ella. Y lo primero que me viene a la cabeza es preguntarme los motivos que tienen algunos para decir que Madame Bovary es la mejor novela realista del XIX. Creo que La Regenta, es con mucho una obra más compleja, rica y profunda que aquélla. Geniales algunos momentos de conversación de los personajes masculinos, o las descripciones de la ciudad o el paisaje. Ella, sin embargo, cae mal. No me extraña que cuando Clarín viera terminada su obra sintiera que había escrito «una obra de arte».
Agosto 2012
El abuelo que saltó por la ventana y se largó me ha hecho reir bastante y ya, sólo por eso, merece mi mayor respeto. Se lo regalé a mi hermana por su cumpleaños y, aprovechando que pasé varias semanas en su casa de la playa, me lo leí. Su autor, Jonás Jonasson, demuestra gran sentido del humor e ingenio, aunque al final llega a cansar un poco .
Un entretenimiento, digno, que recomiendo como distracción.
Mi amiga Lola me pasó este libro diciéndome que le había decepcionado un poco. Y no hay nada mejor que no esperar nada para que algo resulte mucho mejor. Eso es lo que me ha pasado con este libro: El mapa y el territorio de Michel Houellebecq. Para empezar su título ya me apetecía. Me encantan los mapas. Por otro lado el protagonista me resultó de lo más interesante y aunque no sea muy brillante en sus descripciones, no está mal escrito. Dejando a un lado las polémicas sobre su autor o sobre si merecía o no el premio Goncourt, a mi me ha encantado y lo recomiendo.
«En la vida, si uno quiere comprender, verdaderamente comprender cómo van las cosas de este mundo, debe morir, por lo menos una vez. Entonces, ya que la ley es ésta, es mejor morir joven, cuando uno tiene aún mucho tiempo por delante para recobrarse y resucitar… Comprender de viejo, es feo, mucho más feo.»
(G. Bassani. El jardín de los Finzi -Contini)
Julio 2012
Una buena lectura par estos tiempos que corren. Y me la recomendaron mis amigos Jorge y Miriam. Que empiece la fiesta de Niccoló Ammaniti es una delirante comedia que te hace reir y pensar, a la vez, en el mundo y las personas que en él viven. No quisiera yo encontrarme un día con un grupo como las Bestias de Abadón o un escritor impresentable como Fabrizio Ciba. Muy recomendable.
Una locura con la que no podrás dejar de reir y sonreir.
Hace varias semanas mi amigo Santiago me dijo que cómo no había leído Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Ahora que la he terminado de leer me pregunto yo lo mismo y, no obstante, me alegro pues la he disfrutado ahora y no antes. Es maravillosa. Y maravilloso su enfoque contra el egoísmo, las apariencias, la hipocresía, la cobardía, la arrogancia, la vanidad…. Los diálogos describen a los personajes y me encanta el humor y la ironía que la autora otorga a alguno de ellos.
Blanco nocturno es la novela de Ricardo Piglia que me recomendó mi amiga Lola como una de las mejores novelas de 2011, según le habían comentado.
Y yo, la verdad, la he terminado con la sensación de haber pasado por una gran novela cuyo cuya forma y tema he intuido como singulares, pero sobre cuya trama no me he dejado atrapar por tener mi mente bastante, bastante… distraída y ocupada.
Junio 2012
Es el segundo libro que he leído de Chaves Nogales después de la biografía de Juan Belmonte. Y ha sido otra maravilla. El maestro Juan Martínez que estaba allí es una novela que narra las andanzas de una pareja de bailaores en la Rusia de 1917. El resultado es magistral pues en la novela se engarza perfectamente los hechos que le narró en persona el protagonista masculino años más tarde en París y la forma de ficción que usa el autor. Con toda la crudeza y toda la ironía. Muy recomendable.
Esta pequeña novela La taza de oro de John Steinbeck la encontré también en la estantería de mi hija. Según he leído fue su primera novela y la verdad es que no puedes imaginarte, mientras vas leyéndola, que es una obra de un premio nobel.
Entretenida a veces pero no la recomendaría.
Mayo 2012
Acabo de terminar este pequeño libro de Paul Bowles. Se lo he cogido a mi hija Lucía que lo tenía en las estanterías de su habitación. Tengo que preguntarle si lo ha leído y comentarle que me ha gustado.
Se trata de «Muy lejos de casa». Una escueta novela que transcurre en África y, tan evocadora, que más bien podría ser un cuadro. Con tan pocas palabras tanto! Las ilustraciones que contiene la edición de Seix Barral que tengo encajan perfectamente en todo lo que sugiere y retrata. Muy recomendable.
De éste libro sólo me he leído varios cuentos. El que da nombre al libro El Guardavía y algunos más.
Me lo recomendó Miriam después de comentar lo que nos había gustado Grandes Esperanzas.
De todos los que he leído me quedo con El Guardavía y con Manuscrito de un loco. De ambos, e incluso de los demás leídos, me gusta como Dickens comienza a relatar.
Philip K. Dick es el autor de esta curiosa obra de ciencia ficción que me recomendaron Jorge y Miriam. Y ésta no me ha defraudado nada. En ella las cosas pasan, pero luego no es lo que parece. Todo es muy raro. La historia es genial. Además me encantó el mundo futuro que describe: nada menos que sitúa la acción en 1990 y las imágenes de esa realidad son, poco menos, que las de cartón piedra de una serie de televisión. Muy, muy recomendable
Abril 2012
El hombre demolido de Alfred Bester me lo recomendó una compañera del trabajo como una interesante novela policiaca de ficción. Sul autor me era totalmente desconocido y por eso sentí curiosidad.
Lo mejor es la utilización de unos personajes llamados «asper»: personas con capacidades telepáticas. Pero la historia en si no es nada del otro mundo. Un empresario luchando contra otro. Me costó engancharme al principio.
Ya puestos, he seguido con un libro de esta misma autora Edith Wharton: La edad de la inocencia. Para meterme mejor en el libro, cuando leía la primera parte saqué la película de Scorsese que protagonizó Michelle Pfeiffer. Me alegré, pues la voz del narrador adquirió durante el resto del libro unos matices que enriquecieron la lectura. Deberíais conocer a la Condesa Olenska y a Newland Archer.
Marzo 2012
Este lo he leído gracias a mi compañera de trabajo Victoria P. que me lo regaló por mi cumpleaños. Las hermanas Bunner de Edith Wharton ha sido todo un descubrimiento. Una pequeña joya literaria que no os podéis perder: la historia y la vida de sus dos protagonistas conmueve y engancha y es narrada por su autora con una especial elegancia. Con un tempo lento y templado, la historia transcurre hasta su final narrada con precisión y ritmo pausado. Sin estridencias. Lo dicho, elegante y conmovedora.
Febrero 2012
Eduardo y Mamen me regalaron por mi cumpleaños Libertad de Jonathan Franzen. Un grueso libro de los que ya cuesta mantener leyendo en la cama. Pero ha merecido la pena. Me ha encantado la descripción tan detallada de los personajes.
Aunque al final la mirada es positiva y esperanzadora, realmente el relato transcurre poniendo de manifiesto las muchas complicaciones de las relaciones amorosas y la dificultad de actuar en la vida con libertad.
Diciembre 2011
Me recomendaron la edición de Alba para leer a un autor que ha sido una maravillosa sorpresa. Grandes esperanzas es una gran novela y una de las grandes obras de Dickens según parece (yo sólo he leído ésta). Fácil de leer, describe situaciones y sentimientos que nos resultan my cercanos y reales. Brillan dos personajes, Joe y Biddy, frente al protagonista Pip. Muy recomendable.
En cuanto a los dos finales que escribió el autor me quedo con el que cuenta la edición de Alba.
Las puertas del paraíso de Jerzy Andrzejewski. No recuerdo donde leí sobre esta pequeña novela, pero me enganchó la historia en la estaba basada: un grupo de niños que en el siglo XII deciden ir a Jerusalem a liberar ésta del poder turco cansados ya de que reyes y príncipes no hicieran nada . Esta es la excusa para una serie de diálogos y monólogos continuos, sin puntos, donde una serie de personajes nos hablan de sus anhelos y esperanzas y razones para emprender tal empresas. Y no es un libro difícil de leer, a pesar de su forma. Todo lo contrario. Su cadencia, sus repeticiones, el tiempo que evoca, los contrastes… hacen de este pequeño libro algo muy especialmente bello.
Noviembre 2011
La ternura de los lobos de Stef Penney me la ha recomendado Belén y, tras pasar por las manos de Lola, ahora me toca disfrutarla a mi. Empezó estupendamente. Y ha terminado mejor. Con todo lo que me gusta: aventura, naturaleza, personajes interesantes, intriga… y todo con buenas descripciones y diálogos bien hilvanados. La ambientación y el tono maravilloso.
Y además entretenida.
Octubre 2011
Sinuhe el egipcio de Mika Waltari ha sido una lectura que tenía pendiente desde hace tiempo. Estaba entre los libros que destacaban por su grosor en la estantería de la casa de la playa y recuerdo a mi padre hablando en numerosas ocasiones sobre lo mucho que le había gustado. Así que tenía ya bastante curiosidad. Y no me ha defraudado. El autor tiene un gran sentido del humor y maneja la ironía muy bien. Sus descripciones de la vida de los egipcios resulta muy real. Aunque tiene algunos momentos bajos es muy recomendable.
Después de Crimen y Castigo leí varios cuentos de Chejov (entre ellos La dama del perro), algo de Las mil y una noches (por aquello de recordar mis tardes con mi abuelo) y alguna cosa más que ahora, haciendo honor al título de esta página, no consigo recordar.
Agosto 2011
Y por fin leí otra vez Crimen y castigo de F. Dostoievski. Poco era lo que recordaba… ¡Mi memoria va a peor…! Y es increíble, pues la obra es magnífica, estupenda. La descripción del asesinato se me metió tan dentro que me dejó paralizada. Me encanta la profundidad que da a los pensamientos de los personajes y las notas de humor que introduce en sus diálogos.
Uno de los mejores entre los buenos.
Continuando con autores rusos me dediqué en Cartagena a leer a Turgueniev en Padres e hijos. Habla esta novela del distanciamiento que se produce entre padres e hijos y está ambientada en la Rusia previa a la abolición de la servidumbre. El autor es un gran narrador y pintor de caracteres que resultan muy, muy cercanos.
Ha sido todo un descubrimiento. Muy recomendable…
Me comentaba una amiga que no entendía porqué el libro se llamaba Anna Karenina cuando en la obra hay tantos personajes y algunos de ellos más atractivos que el de Anna. Y podría ser así con Levin, personaje mucho más interesante, aunque quizá, y esa es la diferencia mayor creo, menos complicado ( a pesar de sus dudas religiosas y demás…) y por tanto con una situación vital menos compleja.
Al principio me aburrió un poco pero cuando lo terminé me había cautivado. Magnífico Tolstoi!!
Julio 2011
Vidas ajenas de Enmanuel Carrere me pareció un libro más bello y éste último que he leído, El adversario, una hitoria mucho más compleja. La de una impostura terrible y que, como tal, el autor siente la necesidad de contar. Y este es precisamente el problema: no puede entrar en la mente del protagonista y describirlo desde fuera, desde la apariencia, es otra impostura.
Curiosa y muy recomendable.
Junio 2011
Suite francesa de Irene Nemirowski. Mi amiga Victoria Puy me recomendó este libro en varias ocasiones y hace poco, creo recordar, Maruja Torres hablaba de él también como uno de los imprescindibles. Sin embargo me ha desilusionado un poco. La autora no escribe mal aunque es muy desigual y la estructura del libro, puesto que no está acabado resulta poco cohesionada. La primera parte me sobrecogió un poco por la crueldad de las situaciones que contaba y la segunda me impresionó por como contaba la realidad que vivían los habitantes de un pueblo tomado por los alemanes. No está mal pero no era todo lo maravillosa que esperaba.
Mayo 2011
«De momento estaba allí, sostenía en brazos a su mujer moribunda y, tardase lo que tardase ella en morir, era indudable que la sostendría hasta el final, que Juliette moriría resguardada en sus brazos. Nada me parecía más valioso que aquella seguridad, la certeza de poder descansar hasta el último instante en los brazos de alguien que te ama totalmente.»
De vidas ajenas de Emmanuel Carrere
El hombre inquieto de Henning Mankell me la trajo mi amiga Lola y me ha tenido bastante entretenida. Su autor pone ahora a su detective Wallander a resolver un caso en un contexto histórico muy bien descrito y con una situación personal, física, delicada.
Como siempre, no defrauda.
Abril 2011
Cómo no, lo terminé de releer en Samarcanda durante un viaje por motivos de trabajo a la Universidad Estatal de Samarcanda. Me gustó más aún que la primera vez.
Amin Malouf nos cuenta en Samarcanda la vida del poeta y astrónomo Omar Jayan entrelazada con otros personajes como el jefe de la Secta de los Asesinos. Debería releer también León el Africano.
El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es simplemente estupenda. Da pena que el autor haya descrito todo en tan pocas páginas. ¡Qué capacidad de síntesis! La verdad es que me supo a poco, pero un poco maravilloso.
El final, la muerte del Príncipe, me hizo volver atras varias veces para disfrutar de sus frases, de la descripción, del tono tranquilo, etc.
Marzo 2011
El Hereje de Miguel Delibes es un libro que cogí de la librería de mi padre en Cartagena un fin de semana de los últimos que he pasado por allí. Siempre comenté con él los libros que leíamos pero este no me dió tiempo. Pero le diría que me ha gustado mucho volver a leer a Miguel Delibes y que sin duda lo disfruté. Gracias por prestarme ese libro y tantas cosas.
Febrero 2011
«Ana Gabalda nunca defrauda» me dijo alguien y, aunque no es «El consuelo», no está mal. Incluso más compleja en su estructura narrativa por la multitud de personajes y de historias.
Un sueño muy entretenido.
Enero 2011
Acabo de terminar Retrato de una dama de Henry James y creo que le ha salido bastante bien. Me llama la atención que es una novela en la que no se deja nada por decir. Nada se sobreentiende. El autor retrata tanto el interior como el exterior de sus personajes con gran minuciosidad y lo hace de una forma además muy elegante. En cuanto a su personaje principal me ha impresionado, su carácter, su forma de actuar, su autodominio y contención… Quizá a veces un tanto fría.
Diciembre 2010
Sobre Peyton Place Tengo que reconocer que cuando cogí el libro en mis manos me horrorizé ante la cubierta del mismo. Siendo una buena edición en pasta dura, el diseño de su cubierta era realmente feo. Y algo así es todo lo que en el se cuenta. Básicamente las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo de New Hampshire, con personajes que viven inmersos en una densa capa de hipocresía moral criticando a sus vecinos, cuando ellos mismos esconden sus propias ruindades. Aunque un poco desigual en su dialogos y descripciones (hay momentos magníficos que reflejan muy bien la sordidez de los corazones y el paisaje) y claros altibajos en su ritmo, es bastante recomendable.
Noviembre 2010
» Este recuerdo explica sin duda por qué nunca abandono un lugar con más de una maleta. Conmigo sólo llevo algunos libros. Lo de más no consigue nunca ser realmente mío. Duermo también en la cama de un hotel, de una habitación de huéspedes o de un desconocido como en mi propia cama. De hecho, siempre me satisface trasladarme, tengo así la ocasión de aligerar mis bienes, de abandonar algunos objetos para que mi memoria pueda llegar a ser realmente selectiva, para que pueda recordar sólo imágenes que siguen siendo luminosas detrás de los párpados cerrados. Prefiero recordar mis cosquilleos interiores, mis asombros, mis zozobras, mis vacilaciones, mis cambios, mis carencias… Los prefiero poque puedo modelarlos de acuerdo con el color del tiempo, mientras que un objeto permanece inflexible, yerto, molesto.» . Ru de Kim Thúy
Muy, muy recomendable!
Ahora me toca este y cambiamos totalmente de estilo y género narrativo.Se llama Un pintor de Alejandría y es de José Jiménez Lozano.
Vuelvo a edades de oro personales… «Cuando los tiempos se echan a estropear se nota enseguida por inequívocas señales, y en tierras de Soria y Guadalajara…»
Octubre 2010
Me costó cogerle el ritmo pero al final me atrapó y me gustó. Sabor final a problema no resuelto, quizá con regusto a que pueda haber segundas partes. El silencio del bosque es la primera obra de Tana French, una novela policiaca con dos protagonistas muy bien caracterizados y una trama centrada en hechos acaecidos en un bosque cerca de Dublín. Entretenida…
He leído a Kazuo Ishiguro en Nocturnos gracias a Javier, que me la trajo para aliviar una convalecencia.
Hacía tiempo queno leía relatos cortos y tengo quedecir que noha estado nada mal para retomar el género. Especial, bello y sencillo en el uso del lenguaje. Tierno en la elección de los temas. Muy recomendable y se lee muy rápido. Me quedé con ganas de más.
Un poco excesiva El lado oscuro del amor de Rafik Schami en todos los sentidos: una historia un poco abultada, pesada, a veces un poco liosa, donde cuesta seguir a los personajes… Por otro lado no aporta nada nuevo ni en la historia ni en su estilo. La verdad es que ni fu, …ni fa!
No, creo que ésta no la recomiendo.
Septiembre 2010
Climas es una pequeña y clásica joya literaria de un autor francés que me era totalmente desconocido, André Maurois. Destaco en ella su estructura en dos partes: una narrada por un hombre y la otra por una mujer. Y ambos buscando lo mismo, la felicidad en las relaciones amorosas para llegar finalmente a concluir que las relaciones amorosas perfectas no existen. Los personajes son descritos profundamente en su psicología. Me quedo con Isabelle.
Acabo ahora mismo de terminar de leer Cumbres borrascosas de Emily Bronte y, he de confesarlo, me ha dejado impresionada: es arrebatadora, fuerte, explosiva, trágica… pero también romántica y pasional. En ella hay amor, odio, venganza y rencor desde el principio hasta el final y llevado todo hasta el límite. Éste me lo recomendó mi amigo Eduardo y, efectivamente, merece la pena.
Agosto 2010
Carta a mi juez de Georges Simenon me ha gustado mucho. Creo que al autor ha sabido contarnos con precisión el proceso por el que el médico protagonista paso de ser una persona normal a convertirse en un asesino. Ha sido fascinante. Si no la habéis leido hacedlo. Es muy recomendable.
He leído Jane Eyre durante mis vacaciones en Cartagena y ha sido un soplo de aire fresco. Me ha encantado. Literatura romántica por excelencia con todos sus componentes. De libro de texto. Os la recomiendo, tiene todo el sabor añejo de la buena literatura y un personaje femenino singular y uno maculino de gran fuerza. Leedla, os la recomiendo. Yo ahora voy a buscar la película clásica en blanco y negro protagonizada por J. Fontaine y Wells.
El tiempo entre costuras me lo regaló una amiga el día de mi santo. Su autora, María Dueñas, ha sabido reunir en ella una serie de elementos temáticos y personajes tópicos para componer una voluminosa novela muy efectista y comercial que, no obstante, me ha llegado en algunos de sus capítulos por la especial sensibilidad con la que describe la actividad de su protagonista. Al final, creo, se le va de las manos.
Julio 2010
Vuelvo con Anna Gavalda y un pequeño libro llamado La amaba. Creo que mi amiga Belén tiene un sexto sentido para buscarme los libros que debo leer en estos momentos de mi «enredada vida»
Por cierto cada vez parece más cercael momento de desenredarme
¡Ay libertad!
Este me lo recomendó con mucho entusiasmo mi amigo Eduardo. Cuando comencé a leerlo pensé quehabía perdido el gusto. La trama no me pareció bien construida y la traducción pésima. Sin embargo, como suele pasarme, le di una oportunidad y continué leyendo. Al final me enganchó y aunque su estructura , muy ambiciosa, adolece de buenas uniones, la verdad es que consigue meternos en una bonita que animo a descubrir. Geraldine Brooks es la periodista autora de Los guardianes del libro
Anne Gavalda es una escritora y periodista nacida en Paría autora de El Consuelo. Un gran libro en muchos sentidos. En primer lugar es voluminoso, en segundo lugar su redacción basada en diálogos hace que su lectura sea fácil, aunque abuse un poco de esos vacíos que el lector tiene que ir completando, y en tercer lugar es una bonita historia de amor donde los sentimientos son expuestos abiertamente mostrando las felicidad o el desencanto de una manera muy real. Su protagonista resulta de lo más atractivo.
Junio 2010
Este lo encontré entre las últimas novedades de la Biblioteca y me llamó la atención.
Vinieron como golondrinas es una pequeña novela de William Maxwell escrita con delicadeza y precisión. Retrata a una madre de clase media americana, a través de los ojos del resto de la familia: los dos hijos y el padre. Se intuye durante su lectura que hay mucho de autobriografía del autor. Pero lo que queda del libro, no son los hechos que relata, sino las emociones y sentimientos que describen a los personajes, trazados con una gran carga de ternura y gran sencillez de palabra.
layo2010
Un gran descubrimiento! Las grandes familias de Maurice Druon, un escritor y diplomáticofrancés que murió en 2009. Con un lenguaje preciso va diseccionando la vida de dos grandes familias de mitad de siglo, siempre enfrentadas, y a las que le ambición les hace proclives a todo tipo de bajezas y crueldades. La histori, que termina situando con la muerte, nos deja un sabor amargo pero con la sensación de haber leido una gran historia muy bien contada. Muy recomendable!
Abril 2010
«Me convencí entonces de que en la lidia – de hombres o de bestias – lo primero es parar. El que sabe parar domina. De aquí mi técnica del parón que dicen los críticos»
«Esta es mi única superstición verdadera. Unos cálculos complicadísimos sobre la ley de las compensaciones, en los que suelo perderme, la fe en una justicia inmanente, que distribuye bienes y males equitativamente, aunque a veces esta equidad no se nos alcance,y, sobre todo, esta convicción de que hay que dar la cara a la adversidad para espantarla son todo mi artilugio metafísico. Demasiado complicado. Preferiría creer que los tuertos traen la mala suerte.»
Muy recomendable. Lo he pasado muy bien leyéndo Juan Belmonte, el torero de Chaves Nogales.
Penélope Fitzgerald es la autora de La Librería, una pequeña y deliciosa novela que, como todas últimamente, me recomienda mi amiga Belén.
Mejor que novela, un cuento. Un cuento sobre una librería en torno a la que merodean una serie de curiosos y singulares personajes con sus pequeñas historias. La principal, Florence, es la dueña de La librería que lucha hasta el final contra los elementos más chismosos y conservadores de un pueblo del Mar del Norte; no sin contar con la ayuda de algunos entrañables personajes como el señor Raven, el señor Brundish o los Scout del Mar.
La recomiendo a todos aquéllos que gusten de los libros sobre libros… o sobre librerías.
No había leído muchode Lorenzo Silva. Sin embargo lo único que había pasado por mis manos ya hace tiempo (Del Rif al Yebala) me garantizaba que La estrategía del agua no tenía que estar mal. Y así es. Aunque no hay sorpresas finales o flojea un poco en la mitad del libro se nota que el autor conoce de lo que está hablando en su novela y ésta parece reflejar muy realmente lo que tiene que ser la vida de un investigador de la Guardia Civil. A poco que profundizas en los temas que aborda te sobrecoge el pensar que la novela nace de hechos reales pero te alegra que su visión sea optimista.
Marzo 2010
Lo que me dijo Belén cuando me recomendó este libro fue que «sólo por leerlo merece la pena haber nacido». Literal. Si ella lo decía sería por algoY de eso no me cabía la menor duda. Así que lo busqué en la Biblioteca y, efectivamente!, fue una gran lectura aunque un poco exagerada su expresión si recordamos por ejemplo Suave es la noche de Fitzgerald. Pero se acerca a lo sublime en literatura.
Su autora, la escritora alemana Sybille Bedford muerta en 2006, retrata en su novela Fragmentos de Vida: una educación nada sentimental, su propia infancia y adolescencia describiendo los hechos con cierta distancia y sencillez pese a los dramáticos hechos que se narran. No te digo más. Léela!
Febrero 2010
El retorno del profesor de baile de H. Mankell me lo ha recomendado mi compañero de senderos Andrés. Según me cuenta está muy bien y así me lo pareció: muy entretenido y muy bien escrito.
La lluvia antes de caer de Jonathan Coe me la recomendó Belén durante uno de nuestros aperitivos. Y no me ha defraudado (Tengo que darle las gracias a Belén por descubrírmela).
Hacía tiempo que no disfrutava tanto del placer de leer. Y ha sido posible gracias a este escritor británico al que no conocía y que me ha contado una gran historia y además perfectamente escrita. De una forma delicada, suave, tranquila y poco a poco. No os la perdáis!
Octubre de 2009
Querida hija de Marianne Frediksson
Bien, correcta. Una historia bien contada por la autora que sabe llegar al corazón del lector y hacer que éste empatice. Sin embargo peca de un poco sensiblera.
Septiembre de 2009
Aves migratorias ( Marianne Frediksson)
No está mal pero no me ha seducido mucho. Como literatura no es nada especial y la historia, apoyada en un tema interesante, no me llegó a enganchar. Ahora estoy leyendo otro de esta misma autora para darle otra oportunidad pues tengo una amiga que le encanta.
No lo pude evitar. Lo vi en un estante de la Biblioteca y me lo llevé a casa. Ni de Eva ni de Adan de Amelie Nothomb es un pequeño gran libro autobiográfico de esta autora que me presentó hace ya algunos años mi amigo Ignacio. Esto se lo tengo que agradecer algún día.
Y no me ha defraudado. Estas vez incluso me ha parecido corto. Como siempre nos cuenta su historia, ésta de amor, de una forma directa y concisa y esta vez incluso desde una postura optimista. Me encantan sus libros.
Agosto de 2009
Maravilloso, sugerente, bien escrito, bello… Se nota que me ha encantado, no?. Si el anterior libro no me llegó, éste me atravesó y se quedó directamente en mi corazón. Su protagonista me ha dado «envidia».
El autor Le Clezio, premio nobel de 2008, está genial. Es un pequeño gran libro que lees de un tirón pero resistiéndote a que termine. Os lo recomiendo, leedlo! Es muy bonito. Y se llama El Africano
El libro es denso, con muchas historias y muchos personajes. Aunque es entretenido no me ha terminado de gustar mucho. De hecho sólo en la última cuarta parte consiguió engancharme. Está bien escrito, su autor Amitav Ghosh, no lo hace mal, pero no he conseguido conectar con la historia o los personajes.
Sinceramente, El Palacio de Cristal me ha resultado un poco frio.
Si, ya se!A estas alturas y no había leído nada de Asimov! Y no es que no lo conociera. Lo llevo viendo en las estanterías de libros de casa de mis padres desde que era chica. A mi padre le encantaban y a mis hermanos también. Yo, sin embargo, nunca sentí cursiosidad por esos libros y siempre tenía otro mejor que leer.
Este invierno pasado dos amigos me llamaron al orden, después de una charla sobre la última versión de Star Trek en los cines. Así que yahe hecho los deberes y he comenzado este verano con Fundación. Me ha encantado.
Julio de 2009
Bueno… otra vez con Philip Roth.
Y no defrauda en absoluto. La historia seduce desde el principio y describe una situación que es real como la vida misma. Habla de mentiras, apariencias y de la gran impostura de su protagonista. En definitiva de manchas que todos podemos tener sobre nosotros en algún momento de nuestra vida y que nos pueden acompañar a lo largo de ésta si no sabemos limpiarla a tiempo.
Además, como es propio de Roth, escrita magistralmente. Rápida, fluida y muy expresiva. Os la recomiendo: La mancha humana
Junio 2009
Mal de piedras es de una autoria italiana llamada Milena Angus
Me la han recomendado insistentemente en la Biblioteca.
Y no podía venir en mejor momento. Es un libro que habla de heridas pero también, y es lo más importante, de esperanza. En él he encontrado esta frase genial: «Si no he de conocerte nunca, haz al menos que te extrañe».
Y es que yo tampoco quiero renunciar a soñar ni a imaginar. Quiero, como la abuela, vivir en la esperanza. Y quiero creer que siempre estamos a tiempo para ser felices.
Reconocida en vida como la heredera de Henry James, Edith Wharton está considerada como una de las grandes novelistas de la literatura norteamericana.
Nació en Nueva York en 1862.Vivió en París a partir de 1907, donde acabaría estableciéndose.
He leído La renuncia muy rápido pues su prosa es fácil,con mucho diálogo y una estructura narrativa nada complicada. La historia no me ha llegado.
Cómo decía un amigo… ni fu, ni fa….
Abril 2009
Los Detectives Salvajes
Roberto Bolaño
¡Ya tenía ganas de leer algo de este autor mejicano! Así que me elegré mucho cuando Lidia me trajo a casa este libro.He tardado en leerlo pero no porque no me gustara. Al contrario, me ha encantado, pero era muy gordo y no he tenido mucho tiempo últimamente para leer. Me ha sorprendido la caracterización de los personajes, divertidos, absurdos, patéticos, poéticos, entrañables… Todo en una historia imprecisa, de la que se dan datos muy poco a poco y de forma múltiple por los personajes testigos de la historia. Una novela singular por su estructura, historia y personajes. Os la recomiendo!
Alaa Al Aswany en El edificio Yacobián nos describe la vida de los habitantes de este edificio situado en una antigua zona residencial de El Cairo y construido al más pomposo y lujoso estilo occidental en los años 30. Sin embargo en la época en la que transcurre el libro el edificio está en decadencia y está habitado, hasta los trasteros de su azotea, por un variopint0 vecindario que representa, de forma bastante completa, la decadencia y degeneración de la sociedad de El Cairo. Su autor critica en el libro de forma abierta la corrupción, la violencia del poder, la discriminación de la mujer, el fundamentalismo terrorista, las desigualdades sociales, etc.
Aunque describe algunas escenas duras Aswany sabe hacerlo de forma elegante, sin que resulte escabroso. Su lectura es fácil y engancha desde el principio. Es apasionante e impresionante que se pueda reflejar el pulso de una sociedad en tan pocas páginas de una forma tan completa. Os la recomiendo
Una noche sin luna,
de Dai Sijie de la Editorial Salamandra.
La contracubierta prometía pero al final lo abandoné. Le di un margen de oportunida pero fue imposible, casi a la mitad lo dejé. La historia me pareció muy enrevesada y no lleguea conectar con ella.
Marzo 2009
Los hombres que no amaban a las mujeres, Steig Larsson. Después del revuelo armado por los lectores de esta novela , y con cierta desconfianza motivada por este tipo de bombazos literarios, me decidí hace unas semanas a sacar este libro de la biblioteca y meterme en la historia. He de ser sincera y decir que es un libro realmente muy entretenido ycon una buena historia bastante bien construida. Su autor es magnífico manteniendo el suspense. Sin embargo, también he de ser sincera en cuanto a lo que no me gustó, y me parece que es un libro bastante simple en su estilo narrativo, más bien flojo y, efectivamente, sin ninguna pretensión. El personaje de Salander me gustó y la crítica contra los convencionalismos vertida a través de ella creo que es un gran acierto de su autor.
El cuento de la criada es uno de los libros más conocidos de la escritora canadiense Margaret Atwood y me la recomendó mi amiga Mamen cuando pasábamos unos días en el campo en la navidad del 2008.
Del libro me han sorprendido dos cosa: que un cambio tan drástico en una sociedad pudiera cuajar tan rápido (prácticamente en lo que dura la vida de una persona. La protagonista recuerda otro mundo) y la naturaleza del cambio (creo que vamos hacia una sociedad que totalmente opuesta a la que crea su autora).
En cuanto a la forma de narrar me ha parecido que está muy bien escrita y con un estilo que se alínea perfectamente con el argumento de la novela.
Os lo recomiendo. Philip Roth es un maestro de la escritura que me ha llevado por las páginas de su libro, Sale el espectro, casi sin percatarme del paso de las horas. He devorado el libro. La historia de su protagonista refleja pasiones y esperanzas que todos llevamos dentro. A mi también me encantaría poder alejarme de todo algún día y dejar atrás todo, para regresar pasado un buen tiempo y percibir las cosas y la vida con más perspectiva y emoción. Genial
En los meses que siguieron a las vacaciones de verano
Pasaba por el mostrador de préstamo cuando vi este libro de Mia Couto llamado Tierra sonámbula y el diseño de su cubierta me llamó la atención. Me recordaba África. Luego en la cubierta de atrás vi que era un autor de Mozambique y eso me terminó de atraer, así que no lo dudé y saqué el libro en préstamo. La prosa de su autor tampoco me defraudó, y aunque no resulta nada fácil, te engancha el poder de las imágenes que crea, la mezcla de palabras, configurando una realidad que se descubre mágica, unas veces real y otras totalmente irreal. La historia, aunque basada en una situación trágica, resulta tierna. Lo recomiendo
Perder es cuestión de método de Santiago Gamboa. Una novela que me costó leer por la jerga que utilizan muchos de sus protagonistas. La investigación de un periodista por la aparición de un cuerpo empalado en la orilla de un río va sacando a la luz un entramado de corrupción inmobiliaria. No está mal
En mis vacaciones de agosto del 2008 me acompañaron tres libros:
Suave es la noche de F. S. Fitzgerald que me enganchó desde el principio por lo bien escrita que estaba. Más tarde fui percatándome de la profundidad con la que el autor describía a sus protagonistas.
Me la recomendó Almudena Iturri
La voz dormida de Dulce Chacón. Un libro centrado en la mujeres que perdieron la guerra civil española y sobre quienes se había escrito poco. Hacía falta un libro así
Me la recomendó también Iturri
Hacia los confines del mundo de Harry Thompson. Es quizá el libro que más he disfrutado y una perfecta compañía para después de las siestas de verano en Sevilla. Magnífico, bien escrito, entretenido, interesante…. un viaje del que no sales sin aprender, igual que sus personajes principales: el capitán FitzRoy y el naturalista Darwin. Vi una reseña en un suplemento y la recomendé para que la comprara la Biblioteca de la Univ. Sevilla
Deja un comentario